27 de julio de 2016

El Puente de Triana

El Puente de ISABEL II, conocido popularmente como Puente de TRIANA, es un puente que cruza el río Guadalquivir en Sevilla, uniendo el centro de la ciudad con el barrio de Triana. Es un puente emblemático de la ciudad, de titular titularidad del Ayuntamiento de Sevilla, Bien de Interés Cultural (BIC) declarado Monumento Histórico Nacional en 1976.

Sustituyó a un viejo puente de Barcas que existía en ese mismo lugar, siendo el puente de hierro más antiguo conservado de España.

Los ingenieros franceses Fernando Bernadet y Gustavo Steinacher en 1844 presentaron al Ayuntamiento de Sevilla tres propuestas de puentes, aprobando la Comisión encargada la construcción de un puente con arcos de hierro y dos pilares en el río. El presupuesto del puente era de 12 millones de reales, que se pagarían durante 25 años. La obra, mediante concurso público, fue adjudicada a Bernadet y Steinacher con un plazo de pago de 17 años, 10 meses y 9 días.

Este puente es análogo al Puente de los Santos Padres o Puente del Carrousel sobre el río Sena de Paris, que había sido construido en 1834, aunque fue demolido a comienzos del siglo XX y sustituido por uno de hormigón. 

La primera piedra del nuevo puente se colocó el 12 de diciembre de 1845 en el lado este y se inauguró el 23 de febrero de 1852, bajo el reinado de Isabel II, motivo por el que lleva su nombre.

Se compone de tres arcos de 43,5 metros de longitud cada uno, empleándose para su construcción piedra y hierro. Se utilizaron 27.248 piezas de metal, de 19.000 quintales de peso (sobre 874 Toneladas), que fueron realizadas por la fundición de San Antonio, situada en el Convento de San Antonio, que había sido exclaustrado en la desamortización de 1835. El hierro de las piezas fundidas procedía de Guriezo (Cantabria) y el hierro dulce maleable, para las piezas forjadas, procedía de las siderurgias del Pedroso, Marbella, Vizcaya y Escocia.

En la orilla de Triana el puente está apoyado sobre los restos del antiguo Castillo de San Jorge.

Tiene diferentes vistas a lo largo del día y en diferentes fechas del año, mostrándolo a continuación de las siguientes formas:

   El Puente de Triana desde el río
         - El Puente de Triana durante la Velá de Santa Ana 2016
         - El Puente de Triana iluminado por la noche

El Puente de Triana desde el río

Las fotografías que se muestran del puente desde el río fueron tomadas el día 26 de junio de 2016 desde una embarcación.

Vano central del Puente de Triana con la Torre Sevilla al fondo
Una de las pilas del Puente de Triana donde se ve un cartel con el nombre del puente y aros de hierro, uno de sus símbolos
Vano del lado de Barrio de Triana y el Altozano
Vano del lado del centro histórico de la ciudad
Vano central del Puente de Triana con la Torre del Oro al fondo
Vano del lado del Barrio de Triana con el Altozano y el Castillo de San Jorge al fondo
 
 Las dos pilas del Puente de Triana 

Aros de hierro del tablero del puente, uno de sus símbolos
El Puente de Triana durante la Velá de Santa Ana 2016

Se muestran a continuación fotografías durante la Velá de Santa Ana o la Velá  de Triana. Ésta se celebra todos los años en el Barrio de Triana a finales de julio, este año entre el jueves 21 y el martes 26. En estas fechas el Puente se engala con farolillos y luces, que le dan una imagen diferente a lo habitual.

El Puente de Triana adornado con farolillos verdes y blancos, visto desde la calle Betis durante la Velá de Santa Ana (24 de julio de 2016)
El Puente de Triana adornado con farolillos verdes y blancos, con la calle Betis detrás con las casetas de feria de la Velá de Santa Ana (24 de julio de 2016) 
El Puente de Triana adornado con farolillos verdes y blancos, con la Torre Campanario adosada a la Capilla de la Virgen del Carmen y el Mercado de Triana durante la Velá de Santa Ana (24 de julio de 2016)

Calzada del Puente de Triana, con el Altozano de Triana al fondo, la calle Betis a la izquierda y el Mercado de Triana a la derecha (24 de julio de 2016)
Farolillos verdes y blancos en el Puente de Triana con el la Torre Sevilla al fondo durante la Velá de Santa Ana (24 de julio de 2016)
El Puente de Triana adornado con farolillos verdes y blancos, visto desde la calle Betis durante la Velá de Santa Ana (24 de julio de 2016)

El Puente de Triana iluminado por la noche

Las fotografías que se muestran del puente iluminado fueron tomadas el día 1 de mayo de 2016.

Puente de Triana visto desde la calle Betis
Visto desde el paseo de  Nuestra Señora de la O
Visto desde el estribo de la Calle Betis
Visto desde la calle Betis
Visto desde la calle Betis