4 de diciembre de 2016

Cerámica sevillana publicitaria y comercial

Paseando por el Centro Histórico de Sevilla es frecuente encontrar en las fachadas de sus edificios y monumentos cerámicas que llaman la atención por su colorido, belleza, calidad y en muchos casos su gran tamaño. Las hay de muchos tipos: histórica, religiosa, publicitaria y comercial, etc.

Mostramos a continuación ejemplos de cerámica publicitaria y comercial:

          - Alegoría al comercio  Calle Rioja
          - Casa Calvillo                Calle Jovellanos       
          - Seguros Velázquez     Calle Sierpes
          - Deportes Z                    Calle Sierpes

Alegoría mitológica alusiva al comercio

En la fachada del número 1 de  la calle Rioja, esquina con la calle Sierpes, se encuentra un azulejo publicitario de 1,40 x 3,00 metros (aprox.), con una alegoría mitológica alusiva al comercio, obra del ceramista José Recio del Rivero, realizada en 1910 en la fábrica sevillana de José Mensaque y Vera.

En el azulejo nos presentan a Mercurio, dios del comercio y mensajero divino, haciendo un ofrecimiento a una diosa, probablemente Abundantia, existiendo en la parte superior el emblema de la ciudad de Sevilla, el NO-8-DO.

En la planta baja del edificio hubo una sucursal de la zapatería "La Ciudad del Betis".


Azulejo de calle Rioja nº 1 (Octubre 2016)
Fachada de la calle Rioja donde se encuentra el azujejo (Agosto 2016)
   
Agosto de 2016                                                            Octubre de 2016
   
Casa Calvillo

En la calle Jovellanos, junto a la calle Sierpes, se encuentra un azulejo publicitario del Restaurante Casa Calvillo, de aproximadamente 1,95 x 1,50 metros.

El azulejo representa la caseta que Casa Calvillo tuvo en la Feria de Abril de 1934, cuando este evento se celebraba en el Prado de San Sebastián. En esa época se permitía que las casetas de feria presentasen  como fachada un falso decorado. La caseta imita la fachada del famoso bar y restaurante Casa Calvillo, que estuvo ubicado en el mismo edificio donde hoy se encuentra el azulejo. Se puede comprobar el parecido que hay entre la parte superior de la fachada actual y la que se representa el azulejo, el que se incluye el retablo cerámico de San José y el Niño.

Es un azulejo plano pintado en la década de 1960 en la Cerámica Santa Ana de Triana.

La confluencia de las calles Sierpes y Jovellanos era conocida antaño como Las Cuatro Esquinas de San José, como queda reflejado en un pequeño azulejo que hay en esa esquina, junto a un reloj en cuyo interior se lee “A. CALVILLO SEVILLA R.TORNER” y un rótulo en el que se lee “CASA CALVILLO 1932-1982”.

Este bar y restaurante era un local de reunión de artistas, cantantes, saeteros, toreros y personajes de la sociedad sevillana de la época. 

Azulejo de Casa Calvillo, en la Calle Jovellanos (31 julio 2016) 
Fachada con el azulejo de Casa Calvillo, en la Calle Jovellanos (31 julio 2016) 
Parte superior de la fachada de la calle Jovellanos representada en el azulejo  (11 septiembre 2016) 
     
Fachada de la calle Jovellanos, en cuyos bajos se encuentra el azulejo y estuvo situado al bar y restaurante Casa Calvillo. Fotos de septiembre (izq.) y julio (dcha.) de 2016.

Parte superior de la fachada de la calle Jovellanos representada en el azulejo  (11 septiembre 2016)
Seguros Velázquez

En la fachada del número 9 de  la calle Sierpes se encuentra un azulejo publicitario de Seguros Velázquez, entonces propietarios del edificio, que llama la atención al verlo y que representa el cuadro de "La rendición de Breda" también llamado "Las lanzas", donde está superpuesto su autor Diego Velázquez en una imagen sedente que representa al monumento al pintor sevillano que existe en la fachada del Museo del Prado, realizado por el escultor Aniceto Marinas en 1899.
Azulejo de Seguros Velázquez que representa el cuadro de "La rendición de Breda", donde está superpuesto su autor Diego Velázquez (Julio de 2016)
Detalle del azulejo de Seguros Velázquez que representa el cuadro de "La rendición de Breda" (Julio de 2016)
A ambos lados de la cerámica anterior, hay sendos azulejos menos llamativos, con textos que hacen referencia a los productos asegurados.  En uno de ellos se lee “TRANSPORTES - INCENDIO COMBINADO - PEDRISCO - ACCIDENTES DEL TRABAJO - CASCOS DE BUQUES” y en el otro “ACCIDENTE INDIVIDUAL - INCENDIOS - RESPONSABILIDAD CIVIL - ROBO DE GANADO - COSECHAS”.

Los azulejos fueron realizados hacia 1930, por el artista Enrique Mármol Rodrigo (como puede leerse en la cerámica) en una fábrica de Triana, posiblemente en la de José Mensaque y Vera o en la de Mensaque Rodríguez y Cía, pues el pintor trabajó para ambas.

Fachada de la calle Sierpes en la que se encuentra el azulejo de Seguros Velázquez (Julio de 2016)
Edificio en la calle Sierpes
de Seguros Velázquez (Julio de 2016)
Deportes Z

En la fachada del número 41 de  la calle Sierpes, esquina con la calle Rivero número 14, se encuentra un gran azulejo publicitario de Deportes Z, de aproximadamente 4,00 x 8,00 metros.

Fotografía de los azulejos de la Armería Z y Deportes Z. Bajo el rótulo de la óptica se encuentra el azulejo de Z. Zulategui. A la izquierda los toldos de la calle Sierpes que le dan sombra en verano (Junio de 2014)
El navarro Zacarías Zulategui Huarte, a su llegada a Sevilla en 1921 cogió el traspaso de un negocio dedicado a armaría y tienda de deportes que se llamaba Nuevo Sport, al que le puso el nombre de Deportes Z, por las iniciales de su nombre y primer apellido.

En 1944 se amplió la tienda hacia calle Rivero, dirigiendo las obras el arquitecto Juan Talavera, colocándose en 1945 el rótulo de azulejos del comercio “Z. Zulategui” (hoy oculto) y dos murales de cerámica, uno con una escena de caza, y otro con una escena de juego de pelota vasca y una ermita románica al fondo, diseño y ejecución de José Ruesga Salazar, pintor y discípulo del ceramista José Recio del Rivero.

La decoración de la fachada la realizan tres industrias cerámicas: Cerámica Carrecio (el juego de pelota vasca), Ramos Rejano (el panel de caza) y Cerámica Santa Ana (alicatado de fachada con rifle y leyenda “Armería” y rótulo “Z. Zulategui”, oculto debajo del rótulo de la óptica).

Desde principios del siglo XXI ocupa el local una tienda de óptica.

      
 La fotografía de la izquierda es de julio de 2016 y la de la derecha de junio de 2014.
Fotografía de la esquina entre las calles Sierpes y Rivero, donde se ven los azulejos de la Armería Z y Deportes Z. Bajo el rótulo de la óptica se encuentra el azulejo de Z. Zulategui. (Julio de 2016)