2 de julio de 2016

Iglesia de la Anunciación

Es uno de los edificios más interesantes del Renacimiento en Sevilla. Se encuentra en el Casco Antiguo, estando su fachada principal en la calle Laraña y la lateral en la Plaza de la Encarnación. Es un templo de culto católico que empezó su construirse en 1565 y se terminó en 1579, consagrándose ese mismo año. Fue declarada Monumento Nacional en 1931, siendo Bien de Interés Cultural (BIC).

Se fundó en 1565 como iglesia de la Casa Profesa de la Compañía de Jesús, que cuando fue expulsa da España en 1767, abandonando el convento. A él se trasladó la Universidad de Sevilla en 1771, convirtiéndose en Universidad Literaria por voluntad expresa de Pablo de OlavideAsí, la iglesia se convirtió en la capilla de la Universidad hasta 1956, fecha de su traslado a la Real Fábrica de Tabacos. El lugar ocupado por el antiguo convento actualmente es la sede de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad hispalense.

En la cripta de la iglesia se encuentra el Panteón de Sevillanos Ilustres, entre los que se encuentra Gustavo Adolfo Bécquer.

La iglesia es la sede de la Hermandad del Valleque hace estación de penitencia en la Semana Santa el día de Jueves Santo.
Vista general de la Iglesia de la Anunciación
Azulejo de la fachada principal que hace referencia a la presencia de la Compañía de Jesús en este lugar, en una obra de Miguel de Cervantes Saavedra. El azulejo es de la Fábrica de Mensaque de 1916
 Las fachadas son de ladrillo, destacando en la principal su magnífica portada, flanqueada por dos columnas jónicas que soportan un alto entablamento con frontón recto. En su hornacina central hay una imagen de la Virgen con el Niño realizada por Juan Bautista Vázquez el Viejo entre 1565 y 1576 y en las laterales dos imágenes del siglo XVII que representan a San Rafael y a San José. En la fachada lateral existe un retablo cerámico del Cristo de la Buena Muerte, titular de la Hermandad de los Estudiantes, realizado en 1949 por Antonio Kierman.
Fachada principal a la calle Laraña
     

Fachada lateral a la Plaza de la Encarnación
        
 
Cristo de la Buena Muerte, titular de la Hermandad de los Estudiantes, realizado en 1949 por Antonio Kierman
La cúpula está decorada exteriormente con un revestimiento de azulejos, con la típica construcción sevillana de alboaire. La linterna debió renovarse tras el terremoto de Lisboa de 1755, ya que consta que "de la Casa Profesa, lo más de su lenterna se vino a plomo". La torre, situada a la izquierda del presbiterio, carece de remate, estando formado por un cuerpo de campanas, con vanos de medio punto entre pilastras.
Torre y cúpula con su linterna
Torre y cúpula con su linterna con vistas de la cúpula de la Iglesia del Salvador y la Giralda
Torre y cúpula con su linterna con vistas de la ciudad de Sevilla
Facha lateral, con la torre y la cúpula
Todas las imágenes anteriores han sido tomadas en junio de 2016.