20 de abril de 2017

Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla

Es un monumento declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1983.

También conocida como Coso del Baratillo, se construyó en primer lugar en madera en 1733 en el Monte del Baratillo, siendo de las plazas más antiguas de España.

La plaza actual es la primera con forma circular (ovalada), siendo una construcción tardo-barroca típica de la segunda mitad del siglo XVIII, en la que destaca la entrada principal con sus dos torreones. Empezó a construirse en 1761 y tras varias fases, en 1881 se cierra por completo el edificio de la mano del Arquitecto sevillano Juan Talavera y de la Vega. En 1914 se reforman los tendidos de la plaza y entre 1927 y 1930 se construye la Casa de la Real Maestranza, uniendo la Casa con la plaza a través de un pasaje elevado, siendo ambas actuaciones obra del Arquitecto sevillano Aníbal González Álvarez-Ossorio.

La Plaza de Toros es propiedad de la Real Maestranza de Caballería, que tiene sus orígenes en la conquista de Sevilla en el año 1248. Desde su creación organiza funciones y fiestas de toros en Sevilla, primero en las principales plazas públicas y posteriormente en la plaza de toros que construyen. Es una corporación formada por caballeros pertenecientes a antiguas familias nobles que lleva a cabo múltiples actividades de carácter benéfico y social. Tiene como hermano mayor a Su Majestad El Rey, representado en la corporación por el Teniente de Hermano Mayor, que preside la Junta de Gobierno.

La plaza tiene un aforo de casi de 13.000 localidades. Consta de enfermería, cuadras, capilla y estancias para los toreros. De sus tres puertas de acceso, la más famosa es la Puerta del Príncipe, por la cual salen los matadores a hombros cuando logran cortar al menos tres apéndices. En sus bajos alberga un Museo Taurino inaugurado en 1989.
La Casa de la Real Maestranza y la Puerta del Príncipe de la Plaza de Toros
     
En las fotos de arriba la Casa de la Real Maestranza con la galería que la comunica con la Plaza y la Puerta del Príncipe de la Plaza de Toros.

Cerámica que hay en la terraza cubierta de la Casa de la Real Maestranza en la que se lee: ESTA CASA SE TERMINO SIENDO HERMANO MAYOR S.M. EL REY D. ALFONSO XIII Y SU TENIENTE EL MARQUÉS DE ALVENTOS EN EL AÑO DEL SEÑOR DE 1930
La Casa de la Real Maestranza, la cúpula de la Capilla, la galería que la une con la Plaza y la Puerta del Príncipe. En el centro de la imagen farola del alumbrado público de la callea.
La Casa de la Real Maestranza, la Giralda y las torres de la Puerta del Príncipe. Delante las palmeras y árboles de la avenida Cristóbal Colón.
La Casa de la Real Maestranza y la Puerta del Príncipe. Abajo a la izquierda, la estatua ecuestre de la Condesa de Barcelona, María de las Mercedes de Borbón y Orleans, en la avenida Cristóbal Colón.
Puerta del Príncipe
     
Una de las puertas de la Plaza de Toros

Callejón de la Plaza que une la calle Adriano con la avenida de Cristóbal Colón, al que solo se puede acceder cuando la Plaza está abierta. A la izquierda zona de Administración de la Plaza y a la derecha la Plaza.
Callejón de la Plaza que une la calle Adriano con la avenida de Cristóbal Colón. A la izquierda la Plaza y a la derecha la zona de Administración de la Plaza y la Casa de la Real Maestranza con la galería que la une con la Plaza.
A la izquierda zona de Administración de la Plaza
Patio interior zona de Administración de la Plaza
A la derecha zona de Administración de la Plaza y la cúpula de la Capilla de la Plaza
Las fotografías anteriores han sido tomadas en mayo y junio de 2016.