26 de julio de 2016

La Velá de Santa Ana 2016

La Velá de Santa Ana o Velá de Triana, se celebra todos los años en el Barrio de Triana a finales de julio, este año entre el jueves 21 y el martes 26. Es una pequeña Feria, propia del Barrio de Triana, donde se engalan con farolillos y luces las calles y el Puente de Triana.
Es una fiesta con mucha solera que tiene su origen en el siglo XIII, en una romería que se hacía en la Iglesia de Santa Ana en honor a la patrona del barrio (Santa Ana). Es una fiesta declarada de Interés Turístico de Andalucía.
Durante estos 6 días de fiesta tienen lugar numerosas actividades, siendo su escenario el río Guadalquivir (donde se celebran varias actividades acuáticas), la emblemática calle Betis (donde se montan numerosas casetas de feria, todas de acceso libre, y atracciones para los niños) y la Plaza del Altozano de Triana (donde se monta un escenario al que se le da múltiples usos).
El río Guadalquivir y la calle Betis con las casetas de feria montadas. En el pie del muro hay pescadores participantes en el concurso de pesca libre (mañana del domingo 24 de julio)
La Velá comienza con un pregón en el que se da la bienvenida a días de diversión, convirtiéndose la zona en un lugar idóneo para pasear, tomar una copa de vino con 'pescaíto frito', o degustar las tradicionales avellanas verdes, siempre a orillas del río Guadalquivir. Se cierran los días de fiesta iluminando el cielo con fuegos artificiales.

Se celebran concursos de baile, de cante y de pesca, actuaciones de flamenco, una carrera ciclista y otras actividades deportivas, conferencias, etc. Destaca el concurso de la tradicional Cucaña, que se celebra todas las tardes y que se desarrolla en un barco situado en el río, del que sale un mástil largo, untado de sebo o grasa y con un banderín en el extremo. Los concursantes tienen que atravesar el mástil para lograr alcanzar el banderín, obteniendo un premio todos los que lo consiguen.


Farolillos y barandilla del Puente de Triana, el río Guadalquivir, la calle Betis con las casetas de feria montadas (mañana del domingo 24 de julio)
Farolillos en el Puente de Triana en su encuentro con la Torre campanario anexa a la Capilla de la Virgen del Carmen en la Plaza del Altozano (mañana del domingo 24 de julio).

Casetas de feria efímeras en la calle Betis, con la Capilla de la Virgen del Carmen y la Torre Sevilla al fondo. Es la mañana del domingo 24 de julio y están a la espera de que llegue el público, principalmente al atardecer, cuando la temperatura baja y hace menos calor.
Casetas de feria efímeras en la calle Betis, la mañana del domingo 24 de julio, a la espera de que llegue el público, principalmente al atardecer, cuando la temperatura baja y hace menos calor.  
Casetas de feria efímeras en la calle Betisla tarde del domingo 24 de julio, con el público que llena la calle, disfrutando de un agradable paseo y de las cosas que sirven en las casetas, todas de acceso libre.
Zona de las atracciones en la calle Betis, la tarde del domingo 24 de julio.
Participantes en el concurso de pesca libre en el pié del muro de la calle Betis, la mañana del domingo 24 de julio.
Llegada a la meta de la plaza del Altozano, a través de la calle San Jacinto, de la vuelta ciclista que se celebra la mañana del domingo 24 de julio.
Público asistente la tarde del domingo 24 de julio a la Cucaña en el río Guadalquivir (se celebra todas las tardes de la Velá) y la embarcación en la que se celebra. Al fondo el Puente de Triana y la Torre Sevilla
Participante en la Cucaña del río Guadalquivir, que está apunto de alcanzar el banderín que está en el extremo del mástil, que le concede un premio, la tarde del domingo 24 de julio. Al fondo, a la izquierda, la Plaza de Toros de la Real Maestranza y la Torre de la Giralda
El mismo participante en la Cucaña de la fotografía anterior, que una vez conseguido el banderín que le concede un premio, se lanza al río.