16 de julio de 2016

Plaza de la Encarnación

Actualmente es un espacio abierto y ajardinado, producto de numerosas modificaciones urbanísticas desde el siglo XVI hasta nuestros días. Debe su nombre al desaparecido Convento de la Encarnación, de la Orden de San Agustín, cuyo edificio ocupaba parte de la plaza actual.
En el siglo XVIII se colocó la fuente barroca que actualmente existe, considerada la mas antigua de Sevilla. A comienzos del Siglo XIX, durante la invasión francesa, se derribó el convento de la Encarnación y se construyó en el centro un mercado de tres calles cubiertas de galerías. En 1948 se planteó la ampliación del eje principal de Campana-Osario, derribando el tercio meridional del mercado. Lo que quedaba del mercado fue demolido en 1973 por su estado ruinoso, quedando el solar como aparcamiento en superficie o cochera de autobuses.
Fuente barroca del siglo XVIII
         
 A la izquierda se lee: "NODO PLAZA PRINCIPAL DE ABASTOS".
A la derecha se lee: "SE RESTAURO EN EL AÑO DE 1861 SIENDO ALCALDE DE ESTA CIUDAD EL S. D. JUAN JOSE GARCIA DE VINUESA".

Tras varias vicisitudes, en el año 2004 el arquitecto alemán Jürgen Mayer ganó un concurso de ideas con el proyecto Metropol Parasol, consistente en una estructura con forma de seis grandes setas, inaugurándose el 28 de marzo de 2011. Es una obra de arquitectura vanguardista.
En el sótano del Metropol Parasol se pueden visitar las ruinas del yacimiento romano más importante de la Sevilla y en la planta a nivel de calle el nuevo Mercado de la Encarnación.

                                                              Nivel de calle de la plaza
Vista de las setas a nivel de la calle
Una de las setas y la zona ajardinada de la plaza donde se está la fuente barroca del siglo XVIII
Acceso a la primera planta de la plaza
Acceso a la Plaza Mayor (primera planta) desde las calles Laraña e Imagen
Acceso a la Plaza Mayor (primera planta) desde las calles Regina y José Gestoso
Primera planta de la plaza
Plaza Mayor (primera planta)
Plaza Mayor (primera planta)
Vista de 5 de las 6 setas
Parte superior de las setas
Parte superior de las setas, pasarela peatonal y vista de Sevilla (Plaza de España, Giralda, Catedral e Iglesia del Salvador)
Parte superior de las setas, pasarela peatonal y vista de Sevilla (Isla de la Cartuja-Alamillo)
Una de las setas, árboles de la zona ajardinada, la Giralda y la cúpula de la Iglesia del Salvador
Una de las setas, la Giralda y la linterna de la cúpula de la Iglesia del Salvador
Vista de Sevilla desde la parte superior de las setas (La Giralda y la Catedral, la Iglesia del Salvador y la Iglesia de la Anunciación)
Vista de Sevilla desde la parte superior de las setas (La Giralda y la Catedral, la Iglesia del Salvador y la Iglesia de la Anunciación)
En la Plaza de la Encarnación, en la fachada lateral de la Iglesia de la Anunciación, hay una cerámica con el Cristo de la Buena Muerte, titular de la Hermandad de los Estudiantes, realizada en 1949 por Antonio Kierman.
Cerámica del Cristo de la Buena Muerte, titular de la Hermandad de los Estudiantes, realizada en 1949 por Antonio Kierman