6 de septiembre de 2016

Cerámica religiosa: Leyenda del pajarito de la Iglesia de San Pedro

En la fachada lateral de la Iglesia de San Pedro, que da a la Plaza de San Pedro, hay una cerámica de aprox. 1,50 x 2,10 metros, dedicada a las Ánimas Benditas del Pugatorio de San Pedro, obra del ceramista sevillano Juan Oliver Miguez, realizada en la fábrica de Ramos Rejano de Sevilla, colocada en ese lugar en 1960. Se inspiró en un lienzo del pintor barroco sevillano Domingo Martínez (1688-1749), que se encuentra en el interior de la misma Parroquia de San Pedro, en la Capilla de Ánimas que data del siglo XVIII.
La cerámica esta colocada para solicitar liberación de las Ánimas de su estado, bien a través de ruegos y rezos, bien vía limosnas o dádivas, como figura en la inscripción que hay en la parte inferior, donde dice:
Tened compasión de mí.
Al menos vosotros mis amigos.

Cerámica de aprox. 1,50 x 2,10 metros, dedicada a las Ánimas Benditas del Pugatorio de San Pedro, obra del ceramista sevillano Juan Oliver Miguez (Agosto 2016)
Fachada lateral de la Iglesia de San Pedro donde se encuentra, en su parte derecha, la cerámica dedicada a las Ánimas Benditas del Pugatorio de San Pedro (Agosto 2016)
Juan Oliver, se caracteriza porque en todas sus obras firma colocando un pájaro, que disimulaba en alguna parte de su obra, habiendo colocado en ésta un jilguero que está casi escondido.
Esta cerámica en muy conocida por los sevillanos, donde se detienen para encontrar el pajarito, ya que según la tradición popular, el que lo encuentre podrá casarse en poco tiempo, si reza unas plegarias y deposita un donativo en la ranura limosnera.
Detalle del pajarito (jilguero) junto a la firma de Juan Oliver (Agosto 2016)
A finales de 2008 se colocó un pequeño azulejo bajo el retablo y sobre el limosnero, pintado por Isabel Parente Rioja, con una leyenda alusiva a la tradición que cuenta cómo aquellos que deseen casamiento deben localizar el pajarito con el que firma su autor, rezar a la Ánimas y depositar una limosna. También da una pequeña pista de dónde se encuentra el pajarito.
 Azulejo bajo el retablo y sobre el limosnero, pintado por Isabel Parente Rioja (Agosto 2016)
Cerámica, azulejo y limosnero en la fachada lateral de la Iglesia
(Agosto 2016)