30 de junio de 2017

Glorieta de las Palomas en la Plaza de América

La Plaza de América es un espacio ajardinado que encuentra en el interior del Parque de María Luisa, que se encuentra flanqueada por de tres edificios singulares y la Glorieta de las Palomas, construidos con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929. Estos edificios son:

  • El Pabellón Mudéjar, sede actual del Museo de Artes y Costumbres Populares
  • El Pabellón de Bellas Artes, sede actual del Museo Arqueológico
  • El Pabellón Real, en memoria de la infanta María Luisa de Orleáns

En esta plaza existen otras glorietas significativas, la de Cervantes, la de Francisco Rodríguez Marín, la de la Mesa Mural, la del Reloj y la de la Virgen de los ReyesEn el centro de la plaza hay un estanquecon una fuente en el centro, situada en un nivel elevado, rodeada por espacios ajardinados, por los que se puede pasear. 

El arquitecto sevillano Aníbal González Álvarez-Ossorio es el autor del proyecto para el paraje que en aquel entonces era conocido como el «Huerto de Mariana», que inicialmente se le denominó la Plaza de Honor.

La plaza fue inaugurada el 25 de abril de 1916 por el rey Alfonso XIII, aunque no se terminó hasta cuatro años después. Fue restaurada los años 2002/2003, afectando ésta sobre todo a los elementos decorativos.

En la Glorieta de la Palomas hay habilitados puestos con comida para pájaros y allí viven y sobrevuelan constantemente numerosas palomas que le dan nombre a este espacio.

En esta glorieta destacan dos fuentes con cuerpos de mujer de cerámica policromada, realizadas y ubicadas en este lugar en 1964, que se conocen como “de las Palomas”. Inicialmente eran tres parejas, aunque solamente queda una, que fue restaurada en 1993. Una de las figuras está deteriorada y aunque aparece en algunas fotografías de este reportaje, en otras ya no está (se desconoce el motivo de la desaparición y las imágenes fueron tomadas los días 30 de mayo y 11 de junio de 2017). 

Glorieta de las Palomas, a la izquierda el Pabellón Mudéjar y al fondo el Pabellón Real. A la derecha está el pedestal de una fuente sin la figura de cerámica (11 de junio de 2017)
Glorieta de las Palomas y al fondo el Pabellón de Bellas Artes, actual Museo Arqueológico. En el centro está el pedestal de una fuente sin la figura de cerámica (11 de junio de 2017)
Glorieta de las Palomas y al fondo la fuente y el Pabellón Real. En el centro están los dos pedestales con sendas fuentes de cerámica (30 de mayo de 2017)
Glorieta de las Palomas y al fondo el Pabellón Mudéjar. En primer planos jardines que rodean la glorieta (30 de mayo de 2017)
Glorieta de las Palomas y al fondo la avenida de la Palmera. En primer plano jardines que rodean la glorieta (30 de mayo de 2017)

Glorieta de las Palomas y al fondo el Pabellón Mudéjar. En primer plano fuente en al que beben las palomas y fuente para personas formada por pedestal con figura de cerámica de mujer color verde (30 de mayo de 2017)

Glorieta de las Palomas. En primer plano fuente en al que beben las palomas (11 de junioyo de 2017)

Fuente de la Glorieta de las Palomas y al fondo el Pabellón Mudéjar (30 de mayo de 2017)

Fuente de la Glorieta de las Palomas y al fondo el Museo Arqueológico Mudéjar (30 de mayo de 2017)
    

Se muestran a continuación simpáticas fotografías que muestran imágenes que se pueden ver a diario en la Glorieta de las Palomas, donde las personas dan de comer a los animales. Lo hacen personas de todas las edades, de Sevilla y turistas, aunque los niños son los que mas disfrutan. Todos los niños sevillanos han pasado por esta plaza para dar de comer a las palomas, uno de los puntos mas populares de la ciudad.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario