2 de octubre de 2017

Glorieta de Rodríguez Marín en la Plaza de América

La Glorieta de Rodríguez Marín se encuentra en la Plaza de América del Parque de María Luisa, muy próxima a la entrada del Pabellón Real y al lado de la Glorieta de Cervantes. Su diseño es obra del arquitecto sevillano Aníbal González Álvarez-Ossorio.

Se construye en 1913 con motivo de las obras de la Exposición Iberoamericana de 1929 y se inaugura en 1916, junto a la cercana Glorieta de Cervantes, coincidiendo con el tercer aniversario de la muerte del escritor. Está dedicada a Francisco Rodríguez Marín, que está al frente de varios estudios en los que analiza la obra de Miguel de Cervantes, de quien llegó publicar tres ediciones de "El Quijote".

Es un pequeño espacio cuadrado con forma de patio sevillano, que tiene en el centro una pequeña fuente alargada con tres surtidores, que tiene reminiscencias árabes con formas estrelladas en los dos extremos. Lafuente se levantada del suelo por un zócalo en el que la cerámica muestra diversas escenas con animales.

En un lateral tiene cuatro bancos corridos con respaldo de hierro forjado, que en el  centro tienen un cuerpo elevado con una hornacina en la parte superior, con el rostro de Rodríguez Marín en una cerámica en tonos azules sobre fondo blanco (firmada por J. Ramos, realizada en los talleres de Manuel García Montalván en Triana. Bajo la hornacina hay cuatro estantes, que en su día quiso Aníbal González que estuvieran llenos de libros, para el disfrute del pueblo.

Frente a este cuerpo, hay un banco con respaldo de hierro forjado y una pilastra a cada lado, revestidas de azulejos con dos poemas, uno de Lópe Mateo y otro de Rafael Laffon, dedicados a Rodríguez Marín.

La mitad de la Glorieta con su fuente en el centro y los cuatro bancos corridos con respaldo de hierro forjado. En el centro el cuerpo elevado con una hornacina en la parte superior en la que está el rostro de Rodríguez Marín en cerámica de tonos azules sobre fondo blanco (12 agosto 2017) 
La mitad de la Glorieta con su fuente en el centro y un banco con respaldo de hierro forjado con una pilastra a cada lado, revestidas de azulejos con dos poemas dedicados Rodríguez Marín en cerámica de tonos azules sobre fondo blanco (12 agosto 2017) 

Rodríguez Marín fue poeta, abogado, crítico e historiador literario andaluz, folklorista, paremiólogo, lexicólogo y cervantista. Nacido en Osuna en 1855, vive en Osuna, Sevilla y Madrid, donde fallece en 1943. Es concejal de Ayuntamiento de Sevilla, presidente del Ateneo de Sevilla, director de la Biblioteca Nacional de Madrid y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), académico en la Real Academia Española, en la Real.

Hornacina con libros que dejan sus visitantes, bajo la imagen de Rodríguez Marín, tal y como había pensado que se hiciera Anibal González cuando la diseña en 1913 (12 agosto 2017)  
Hornacina con un libro, bajo la imagen de Rodríguez Marín (12 agosto 2017)  
Banco con respaldo de forja  y al fondo la imagen de Rodríguez Marín (12 agosto 2017)  
Banco con respaldo de hierro forjado con una pilastra a cada lado, revestidas de azulejos con dos poemas dedicados Rodríguez Marín en cerámica o (12 agosto 2017) 

         
 Poema de Lope Mateo              (12 agosto 2017)              Poema de Rafael Laffon

Vista de la glorieta desde el exterior (12 agosto 2017) 
Respaldo de forja de un banco y azulejo con la imagen de Rodríguez Marín (12 agosto 2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario