22 de marzo de 2017

Templete de la Cruz del Campo


La Cruz del Campo o Templete de la Cruz del Campo, está situado en la Avenida de Luis Monto. Es un Monumento declarado Bien de Interés Cultural, cuyo origen no está claro. Unos lo sitúan en el año 1380, costeado por la Hermandad de Negros de Nuestra Señora de los Ángeles y otros en el año 1482, aunque esta última fecha podría ser una reforma en la que se sustituyó una primitiva cruz de madera por otra de mármol y se construyó el Templete. La reforma definitiva del Templete parece que fue en 1521, siendo de estilo gótico mudéjar.

La cruz actual, realizada en 1571, es de mármol y representa las imágenes de Cristo y María. Se atribuye a Juan Bautista Vázquez el Viejo.

En 1536, cuando el Marqués de Tarifa estableció en el Humilladero de la Cruz del Campo el final del Vía Crucis que partía desde su palacio en la Casa de Pilatos, dio el primer paso para constituir lo que posteriormente fue conocida como Semana Santa, porque varias hermandades de Sevilla hacían la estación de penitencia a ese Humilladero. Según el Marques, la distancia entre ambos puntos coincidía con la que había entre el pretorio y el Calvario.

El nombre del monumento y su silueta sirvieron de marca a las cervezas La Cruz del Campo, producidas en la fábrica que en 1904 se instaló en sus inmediaciones. Actualmente la cerveza se llama Cruzcampo y la figura del templete figura en sus envases.

Las imágenes que se muestran a continuación se tomaron en febrero de 2017.

Templete de la Cruz del Campo y la calle Luis Montoto
Templete de la Cruz del Campo
Templete de la Cruz del Campo
Templete de la Cruz del Campo
La Cruz del Campo y la imagen de María
La Cruz del Campo y la imagen de Cristo
      
 La Cruz del Campo y las imágenes de Cristo y María vistas de perfil

No hay comentarios:

Publicar un comentario