9 de marzo de 2017

Pabellón de Colombia Expo 1929

El Pabellón de Colombia en la Exposición Iberoamericana de 1929, que se encuentra en el Paseo de las Delicias, se construyó por encargo del Gobierno de Colombia. Es un edificio de arquitectura indigenista obra del arquitecto sevillano José Granados de la Vega, donde destacan decenas de esculturas y frisos del escultor colombiano Rómulo Rezo.

En la fachada principal destacan la decoración del Escudo de Colombia, el arco de la portada realizado a partir de la repetición modular de la tusa del maíz y los dioses tutelares que custodian la entrada.

Las torres están decoradas con columnas salomónicas que enmarcan a cuatro deidades alegóricas: la navegación, la agricultura, el comercio y la industria.

A lo largo de las fachadas hay un friso cerámico realizado por la fábrica Ramos Tejano, que representa máscaras rituales indígenas.

Se inauguro el día 26 de septiembre de 1929. En 1931 se acordó también su uso como Escuela Náutica San Telmo. En la actualidad se encuentra el Consulado de Colombia en Sevilla.

Se muestran a continuación imágenes tomadas en febrero de 2017.

Fachada principal que da al Paseo de las Delicias. 

Destacan el escudo de Colombia, el arco de la portada, los dioses tutelares de la entrada y los torreones
Fachada principal que da al Paseo de las Delicias
Jardines y fachada principal que da al Paseo de las Delicias
Cúpulas de los dos torreones
Fachada lateral a la Avenida Molini
Fachada lateral a la Avenida Molini
Fachada posterior

No hay comentarios:

Publicar un comentario