17 de septiembre de 2016

La Torre del Oro

Es monumento histórico-artístico desde 1931 y Bien de Interés Cultural (B.I.C.) desde 1985, albergando desde 1944 el Museo Naval de Sevilla. Es propiedad del Ministerio de Defensa y desde agosto de 1992 está hermanada con la Torre de Belem de Lisboa.
Es una torre albarrana que cerraba el paso al Arenal mediante un tramo de muralla (demolida durante la Revolución de 1868) que la unía con la Torre de la Plata, formando parte de las murallas que defendían el Real Alcázar.
Tiene 36,75 metros de altura y 15,20 metros de diámetro y está formada por tres cuerpos, los dos inferiores dodecagonales y el superior cilíndrico rematado en cúpula dorada. El primero fue construido entre 1220 y 1221 en la época almohade, sobre el segundo hay disparidad de opiniones (unos creen que es una obra original almohade y otros que fue mandado construir por Pedro I el cruel en el siglo XIV, aunque no existe constancia escrita) y el cuerpo superior fue construido en 1760 tras el terremoto de Lisboa de 1755.
Tenía un brillo dorado que se reflejaba sobre el río, que se atribuía a un revestimiento de azulejos, aunque durante las obras de restauración de 2005, se demostró que se debía a una mezcla de mortero de cal y paja prensada.
Torre del Oro vista desde la calle Almirante Lobo
Torre del Oro vista desde el río con la Giralda al fondo
     
A la izquierda la Torre del Oro vista desde el Paseo Marqués de Contadero y a la derecha una vista del Torre del Oro desde el río con el edificio Cristina al fondo.

     
A la izquierda la Torre del Oro desde la calle Almirante Lobo y a la derecha una vista desde el Paseo del Alcalde Marqués de Contadero.

      
A la izquierda el Puente de San Telmo, la Torre del Oro y la cúpula del Teatro de la Maestranza y a la derecha una vista de la Torre del Oro desde el río con el edificio de Helvetia Seguros.

Torre del Oro vista desde el río con la Giralda al fondo
La Torre del Oro vista desde el río con el edificio Cristina al fondo
Las fotografías anteriores fueron tomadas en abril y junio de 2016.