8 de febrero de 2018

Estatua de Francisco de Zurbarán

En la Plaza de Pilatos hay una estatua, situada sobre un magnífico pedestal, dedicada al pintor extremeño Francisco de Zurbarán, construida en 1929 por el escultor extremeño Aurelio Cabrera Gallardo, en homenaje a una de las figuras más importantes del Siglo de Oro español.
El conjunto monumental se construye inicialmente en el Parque de María Luisa, siendo premiado en la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929. Se levanta el monumento por iniciativa del Ateneo de Sevilla, para que presida la entrada del Pabellón de Extremadura en la Exposición Iberoamericana.
La estatua es un retrato de Zurbarán, que lo representa de pie, con la pierna izquierda adelantada, una espada colgada a la cintura y pose señorial, sujetando en sus manos una paleta y pinceles. En el pedestal hay cuatro bajorrelieves, que representan escenas de la ciudad de Sevilla y la trayectoria artística de este pintor. En él figuran la Torre del Oro, el Arco de la Macarena, “Santa Casilda” (uno de sus óleos) y el escudo de Fuente de Cantos (su ciudad natal).
Pedestal y estatua de Zurbarán en primer plano y al fondo la Casa de Pilatos (Diciembre de 2016)
El año 1950 se traslada el monumento a la situación actual en la Plaza de Pilatos. En 2007 es restaurado, debido a su gran estado de deterioro.
Pedestal y estatua de Zurbarán en la plaza de Pilatos (Diciembre de 2016)
Pedestal y estatua de Zurbarán en la plaza de Pilatos
(Mayo de 2011)
Sevilla se convierte a lo largo del XVII en el principal foco pictórico de la época, dando figuras muy importantes del Barroco español, los pintores Velázquez, Murillo, Alonso Cano y Zurbarán. Los dos primeros son naturales de Sevilla y los dos últimos formados en la escuela sevillana.
Zurbarán, natural de Fuente de Cantos, en la provincia de Badajoz, nace en 1598. Es hijo de un mercero, que en 1614 lo envía a Sevilla para estudiar con el pintor Pedro Díaz de Villanueva, donde conoce a Diego Velázquez. Terminado el aprendizaje, en 1617 se traslada a la localidad pacense de Llerena, donde se establece y contrae matrimonio en dos ocasiones. En 1626 se traslada a Sevilla para hacer un importante encargo de la orden de los Dominicos de San Pablo el Real, teniendo que pintar 21 cuadros en 8 meses. En 1628 le hacen otro encargo para el convento de la Merced y a la vista de estos trabajos, en 1629 el Ayuntamiento de Sevilla le pide que se instale de forma definitiva en la ciudad, aceptando la propuesta. En 1634 es llamado a Madrid, volviendo a Sevilla en 1636. Pinta obras para Llerena, Jerez de la Frontera y Guadalupe. En 1658 se traslada a Madrid, donde fallece en 1664.

Estatua de Zurbarán Diciembre de 2016)

        
Fotografías de diciembre de 2016
   
Torre del Oro, Arco de la Macarena y Santa Casilda (Dic 2016)
   
Escudo de Fuente de Cantos  y Arco de la Macarena (Dic 2016)

Santa Casilda y Escudo de Fuente de Cantos (Dic 2016)
     
Torre del Oro y Arco de la Macarena (Dic 2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario