18 de julio de 2017

Jardines de Murillo

Los Jardines de Murillo son una zona ajardina alargada de 8.500 m2, situada entre el Paseo Catalina de Ribera, paralelo a la muralla del Real Alcázar y la avenida Menéndez Pelayo. Por uno de sus extremos linda con la calle San Fernando y por el otro con el Barrio de Santa Cruz, accediendo al parque desde las plazas de Alfaro y Los Refinadores. Desde 2002 es un Bien de Interés Cultural de Sevilla en la categoría de jardín histórico.

Hasta inicios del siglo XX, este espacio formaba parte de la Huerta del Retiro de los jardines del Real Alcázar de Sevilla. En 1911 el rey Alfonso XIII cedió a la ciudad estos terrenos y el arquitecto municipal Juan Talavera y Heredia, nacido en Sevilla, diseñó la estructura de paseos y glorietas de estos jardines.

Inicialmente fueron llamados Jardines de Talavera, pero en 1918 se les cambio de nombre, pasando a llamarse Jardines de Murillo. 


Están dedicados al pintor sevillano Bartolomé Esteban Murillo, que  fue enterrado en la iglesia que estuvo en la cercana plaza de Santa Cruz y que vivió en la cercana calle de Santa Teresa. 


En los jardines destacan:
-       Paseos ajardinados
-       Monumento a Cristóbal Colón
-       Monumento a Catalina de Ribera
-       Glorieta de José García Ramos y su entorno

Monumento a Cristóbal Colón 

Vista frontal del monumento a Colón con la calle San fernando al fondo, donde figura el nombre de FERNANDO en la carabela y la inscripción 1992 bajo el león (11 de junio de 2017)
El Monumento a Colón se encuentra en el centro de los Jardines de Murillo, siendo el diseño arquitectónico del arquitecto sevillano Juan Talavera y Heredia y las esculturas del león y busto de Colón de Lorenzo Coullaurt Valera, nacido en Marchena.

Se construyó por suscripción popular, gestionada a partir de 1917 por José Laguillo y Bonilla, siendo colocado en su sitio en 1921.

Tiene una altura de 23 metros y consta de un basamento y dos columnas de piedra. En medio de las columnas hay dos proas de broce de carabelas, con dos carteles, uno a cada lado, con los nombres de Isabel y Fernando. En el basamento de las columnas hay dos medallones de mármol, uno a cada lado, con el busto de Colón y el escudo de los Reyes Católicos. En la parte superior hay un león con un orbe. Todo el monumento está situado sobre vaso circular de una fuente.

Se muestran a continuación algunas fotografías de este monumento.

Vista lateral del monumento a Colón con los jardines del Real Alcázar al fondo (11 de junio de 2017)
Vista lateral del monumento a Colón con la Avenida Menéndez Pelayo al fondo (11 de junio de 2017)
Vista frontal del monumento a Colón con la Puerta de la Carne al fondo, donde figura el nombre de ISABEL en la carabela y la inscripción A CRISTOBAL COLON bajo el león (11 de junio de 2017)
Vaso circular con la fuente y el basamento de las columnas que conforman el monumento (11 de junio de 2017)
Basamento del monumento con el escudo de los Reyes Católicos (1 de junio de 2017)
Basamento del monumento con el busto de Colón (1 de junio de 2017)
Proa de bronce de una carabela con un cartel el nombre FERNANDO (11 de junio de 2017) 
Capiteles de las columnas y basamento que sustentan al león con la inscripción 1492  (11 de junio de 2017)
Proa de bronce de una carabela con un cartel el nombre ISABEL (11 de junio de 2017)
Capiteles de las columnas y basamento que sustentan al león con la inscripción A CRISTOBAL COLON  (11 de junio de 2017)
Monumento a Catalina de Ribera 

En el Paseo Catalina de Ribera, en el muro que lo separa del Real Alcázar, hay un monumento en su honor. Se realizó en 1921, diseñado por el arquitecto sevillano Juan Talavera y Heredia, aunque el paseo lleva su nombre desde 1895.
Catalina fue la fundadora del Hospital de las Cinco Llagas, también llamado de la Sangre, actual sede del Parlamento de Andalucía.
En el monumento hay un fresco con un escudo de Sevilla, un mural de azulejos realizado por Manuel de la Cuesta y Ramos con un retrato de Catalina y, a ambos lados, sendos frescos de Francisco Maireles, con figuras humanas alegóricas que representan la fundación del Hospital de la Sangre. Debajo del retrato de Catalina hay una losa de piedra con un texto y, bajo esta, un bajorrelieve con dos seres mitológicos sosteniendo un jarrón con frutas. En la parte baja hay una fuente.
Catalina es nacida en Sevilla, hija de Perafán de Ribera, Adelantado de Andalucía y primer Conde de los Molares y su segunda esposa, María de Mendoza. Es nieta por parte de su madre de Catalina Suárez de Figueroa e Íñigo López de Mendoza, el primer Marqués de Santillana, muerto en 1458.

Paseo Catalina de Ribera
Monumento a Catalina de Ribera y jardines de su entorno
En la parte superior está el fresco con el escudo de Sevilla. En el centro está el mural de azulejos realizado por Manuel de la Cuesta y Ramos con un retrato de Catalina y, a ambos lados, sendos frescos de Francisco Maireles, con figuras humanas alegóricas que representan la fundación del Hospital de la Sangre. Debajo del retrato de Catalina, una losa de piedra con un texto y, bajo esta, un bajorrelieve con dos seres mitológicos sosteniendo un jarrón con frutas. En la parte baja está la fuente.
Detalle del monumento a Catalina de Ribera

No hay comentarios:

Publicar un comentario