19 de noviembre de 2016

Iglesia de San Pedro

La Iglesia de San Pedro y San Juan Bautista es un templo católico, situado en la Plaza de San Pedro. De estilo gótico-mudéjar, se levanta en 1379 sobre el solar de lo que fue una antigua mezquita islámica, reformada en los siglos XVI y XVIII y restaurada el año 1924 por Antonio Arévalo Martínez.

En esta iglesia tienen su sede cuatro históricas hermandades: Hermandad Sacramental de las Benditas Ánimas, Hermandad del Santísimo Cristo de Burgos, Hermandad de Nuestra Señora del Pilar y Hermandad de San Pedro Advincula y Universidad de Curas Párrocos.

Consta de tres naves, dos portadas y una torre con campanario, que es la segunda más alta de Sevilla, después de la Giralda.

La fachada principal de tradición mudéjar, tiene una elegante portada de corte manierista, realizada en piedra blanca con dos cuerpos de altura. Se encuentra en la calle Santa Ángela de la Cruz, es de 1612 y se atribuye a Vermondo Resta. Tiene la portada con un arco de medio punto entre pilastras y 3 vidrieras circulares donde la central y más grande representa a San Pedro, y las de los lados a San Pablo y San José. En el jardincillo que hay junto a la portada se colocó en 1.966 una estatua de Santa Ángela de la Cruz.

En esta iglesia fue bautizado Diego Velázquez el día 6 de junio de 1599, nacido muy cerca de esta iglesia.

Fachada principal de la Iglesia de San Pedro en la Plaza de Santa Ángela de la Cruz (Julio de 2016)
   
Portada y vista lateral de la fachada principal de la Iglesia de San Pedro
(Agosto de 2016)
    
Encima se ve la imagen de Santa Ángela de la Cruz en el jardincillo que hay junto a la fachada principal (Julio de 2016)    

Vidriera de la fachada principal vista desde el interior de la iglesia (parcialmente cubierta por el órgano de la Iglesia), que representa a San Pedro (Agosto de 2016)
Vidriera de la facha principal de la Iglesia San Pedro
que representa a San José (Agosto de 2016)
Vidriera de la facha principal de la Iglesia San Pedro
que representa a San Pablo (Agosto de 2016)
La segunda portada, en la fachada lateral, con frente a la Plaza de San Pedro, también de estilo manierista, tiene un arco de medio punto entre pilastras pareadas y sobre el arco se abre una hornacina en la que se halla una estatua en piedra de San Pedro realizada en el año 1624 por Martín Cardino.

Fachada lateral de la Iglesia de San Pedro (Agosto de 2016)
Hornaciona con una estatua de San Pedro realizada en 1624 (Julio de 2016)
      
Fachada lateral (Julio de 2016) y su portada (Agosto de 2016) de la Iglesia de San Pedro

La torre-campanario esta junto a la puerta de la segunda portada, de fuste cuadrado, tiene un primer cuerpo claramente mudéjar, con ventanas en cuatro niveles, antiguo alminar de una mezquita. Tiene un segundo cuerpo donde están las campanas (datado en el siglo XVI) y un remate construido en 1.597, con un destacable chapitel de ladrillo y azulejo realizado por Martín Infante. 

     
Torre de la Iglesia de San Pedro

 Campanario de la torre de la Iglesia de San Pedro y chapitel, todo ello sobre el alminar de una antigua mezquita árabe (Julio de 2016)

En esta iglesia fue bautizado el pintor sevillano Diego Velázquez, vecino de la calle Morería en 1599.

Inscripción alusiva al bautizo de Diego Velázquez en el interior de la Iglesia de San Pedro
(Agosto de 2016)