30 de octubre de 2016

Cerámica religiosa: Fachadas de la Iglesia de San Benito

La Iglesia de San Benito se encuentra en el Barrio de Nervión de Sevilla, fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en 1964 y tiene fachadas a dos calles: San Benito y Luis Montoto.


Fachada a la calle San Benito, con las puertas de entrada a la Casa Hermandad de San Benito, Casa Hermandad Nuestra Señora de Valvanera e Iglesia de San Benito (17 julio 2016)
Fachada a la calle Luis Montoto, con la puerta de entrada a la Iglesia de San Benito
(17 julio 2016)
La fachada a la calle de San Benito se encuentra a los pies del templo y cuenta con una portada adintelada con una hornacina en la parte superior en la que se sitúa un retablo moderno de azulejería con la figura de San Benito Abad. Es obra de Antonio Kiernam Flores, realizado en la cerámica de Santa Ana de Sevilla, en la década de 1950, con unas medidas de 0,80 x 1,65 metros aprox.

San Benito Abadobra de Antonio Kiernam Flores
(17 julio 2016)
A ambos lados de la figura de San Benito Abad se encuentran dos azulejos, uno del Santísimo Cristo de la Sangre y otro del Cristo de la Presentación (Jesús presentado al pueblo), ambos realizados en 2010 y bendecidos el 25 de marzo de 2011, obra de Manuel Ruiz Hurtado en un taller particular, con unas medidas de 1,05 x 1,50 metros aprox.

     
           Izquierda: Santísimo Cristo de la Sangre (17 julio 2016)
           Derecha: Cristo de la Presentación (Jesús presentado al pueblo)  (17 julio 2016)

Pegado a la entrada de la calle San Benito se encuentra la Casa Hermandad de San Benito y sobre su puerta de entrada se encuentra un retablo cerámico de Nuestra Señora de la Encarnación Coronada, realizado en 2010 y bendecido el 25 de marzo de 2011, obra de Manuel Ruiz Hurtado en un taller particular. Tiene unas medidas de 1,05 x 1,50 metros aprox.

Pegada a la entrada a la Hermandad de San Benito se encuentra la puerta de entrada a la Casa Hermandad de Nuestra Señora de Valvanera, habiendo sobre esta un azulejo pintado a mano por Isabel Parente Rioja.

 Nuestra Señora de la Encarnación Coronada
obra de Manuel Ruiz Hurtado (17 julio 2017)

En la fachada a la calle Luis Montoto se abre una puerta que fue realizada en el siglo XVIII. En la parte superior hay una cruz de Calatrava y otras cruces y en su centro una hornacina donde se sitúa un retablo cerámico que representa a Nuestra Señora de Valvanera. Es obra de Antonio Kiernam Flores, realizado en la cerámica de Santa Ana de Sevilla en 1952 con unas medidas de 1,05 x 1,95 metros aprox. En la parte inferior de la cerámica figura la siguiente leyenda: “Los Anacoretas Domingo y Nuño llegan al sitio señalado por el Ángel, hacen Oración al pie del roble, ábrese éste y semanifiesta Nuestª Señª de Balbanera. Cuyo hermosísimo simulacro hizº el Evangtª.Sn. Lucas y Consagró Sn. Pedro quien lo entregó a las Santas Vírgs. Sarra, Xantipe, Polixena y Rebeca y á los Sants. Onésimo y Gheroteo, discípulos de Sn. Pablo pª. q. la llevasen y colocasen (como lo hizieron) en el Valle Venario, en el año de 71, y en el de416, pr.Q. nofuese irreverdª.De los Godos, los hermitaños Arturo, y Lope, la escondieron en el hueco de un Roble, y hiciern, lomismo con un Cofrecito q. contª.Las pre. Reliqs. Q. llevo Sn. Atanasio Obispo de Alejandría”.

Nuestra Señora de Valvaneraobra de Antonio Kiernam Flores
También en la fachada de la calle Luis Montoto se encuentra un panel de azulejos que representa el encuentro de Jesús con la Verónica, que es la sexta estación del Via-Crucis que iba a la Cruz del Campo desde la Casa de Pilatos. Es obra de Pedro Navia realizada en el año 1959 y representa las efigies titulares del segundo paso de la Hermandad del Valle.

Encuentro de Jesús con la Verónica, obra de Pedro Navia
(17 julio 2016)