13 de noviembre de 2017

Monumento al Triunfo

En la Plaza del Triunfo hay un monumento muy singular que le da nombre. Se encuentra a escasos metros de una de las fachadas del Archivo de Indias, muy próximo a la Catedral y al Real Alcázar.
Esta plaza se llamaba en el siglo XVIII “Plazuela de la Lonja”, en referencia al Archivo de Indias, hasta que como consecuencia del terremoto de Lisboa de 1755, se levantó en 1757 un Monumento o Triunfo en el lugar donde se terminó la misa que fue interrumpida en la Catedral como consecuencia del seísmo.
El Triunfo es obra de José Tomás Zambrano y está formado por una columna barroca con un templete que lo corona una figura de la Virgen con el Niño, llamada Virgen del Triunfo y también Virgen del Patrocinio.
El día 1 de noviembre de 1755, tras el seísmo, se reanudó la misa que se celebraba en la Catedral, en la explanada de la Plazuela de la Lonja, que terminó cantando el “Te Deum”, canto cristiano de acción de gracias.
Como consecuencia del seísmo, en Sevilla hubo seis personas fallecidas y un gran número de edificios maltrechos, cuentan que se hundieron unas trescientas casas y cinco mil más fueron damnificadas.
El cabildo acordó que todos los años, por estas fechas, se celebrara una procesión desde la Catedral al monumento del Triunfo, donde se cantara el "Te Deum". En la actualidad, se celebra en el interior de la Catedral y desde el Altar Mayor hasta la Capilla de la Antigua.
Templete del Triunfo y al fondo las cubiertas de la Catedral y la Giralda (noviembre 2017)  
Monumento del Triunfo y al fondo la Catedral y la Giralda (noviembre 2017)
Monumento del Triunfo y la fachada posterior del Archivo de Indias (julio de 2017)
   
                             Izquierda: El Triunfo y la fachada del Archivo de Indias (julio de 2017)
           Derecha: El Triunfo y a la derecha el Archivo de Indias y al fondo el Real Alcázar (julio de 2017)
  
   
                 Izquierda: Monumento del Triunfo y al fondo la Catedral (noviembre de 2017)
               Derecha: Monumento del Triunfo y al fondo el Archivo de Indias (julio de 2017)


Monumento del Triunfo y al fondo la Catedral y la Giralda (noviembre 2017)
Monumento del Triunfo y la fachada posterior del Archivo de Indias (julio de 2017)

    
Templete del Triunfo y la Virgen con el Niño, 
llamada Virgen del Triunfo y también Virgen del Patrocinio 
(julio de 2017)

En la base del monumento hay esculpida una leyenda que dice:

"Sábado, 1 de Nov. Año 1755 a las 10 de la mañana huvo general y pavoroso terremoto el que se creyó asolaba la Ciudad, y sepultaba a sus moradores en la ruina, pues se estremecieron violentamente los edificios cayendo algunos y parte de las iglesias. En la Patriarcal con espantoso horror llovieron parte de sus bóvedas, cayeron pilares de los elementos de su Torre. Siendo sin número el concurso nadie se sintió lastimado. En toda Sevilla solo 6 personas perecieron deviendo las demás sus vidas la Ciudad su consistencia al Patrocinio de la que es Madre de Dios y Misericordiosa María Stma. en cuyo honor y perpetuo agradecido monumento mandaron poner los Ilmos. Sres. Deán y Cabildo e hacer este Triunpho en el sitio mismo que se dixo la Misa y cantó Sexta en aquel día."
Inscripción en la base del monumento que hace referencia los hechos sucedidos el día 1 de noviembre de 1755 (julio de 2017)
A continuación se muestran las otras tres caras de la base del Monumento del Triunfo (julio de 2017)





No hay comentarios:

Publicar un comentario