12 de mayo de 2017

Plaza de Toros Monumental de Sevilla

El promotor de la segunda Plaza de Toros de Sevilla fue el torero José Gómez Ortega, apodado Gallito y Joselito (Joselito El Gallo). Quiso competir en precios con la Maestranza, ya que Juan Belmonte, su rival taurino, tenía el monopolio de ese coso.
Se inauguró el 6 de junio de 1918, cerrada al público en 1921 por problemas estructurales de seguridad, fue demolida en abril de 1930. Su recuerdo no se ha perdido del todo, ya que la Plaza de Toros de Pamplona, se construyó en 1922 con los mismos planos que la Monumental de Sevilla.
Se encontraba frente a la Huerta del Rey, a la mitad de lo que hoy en día es la avenida de Eduardo Dato (entonces calle Monte Rey) en su confluencia con la avenida de la Buhaira. Este lugar se encontraba en el barrio de la Huerta del Pilar, junto al barrio de San Bernardo.
De estilo neoclásico, con un ruedo de 60 metros de diámetro, fue construida por los arquitectos José Espiau y Muñoz y Francisco Urcola Lazcanotegui entre 1915 y 1918. Tenía una capacidad de 23.055 espectadores, superando en 10.000 localidades la Plaza de la Real Maestranza, pudiendo ofrecer unos precios de casi la mitad de lo que costaba ver un festejo en esa Plaza.
Actualmente solo queda una puerta exterior tapiada que sirve de resguardo a un aparcamiento privado al aire libre, en la esquina formada por la avenida Eduardo Dato y la calle Diego Angulo Íñiguez. En ella hay un azulejo obra de CEFOARTE en el que se ve una imagen de Joselito y se puede leer: “AQUÍ ESTUVO LA MONUMENTAL DE SEVILLA (1918-1921) IMPULSADA POR JOSELITO EL GALLO, REY DE LOS TOREROS” SEPTIEMBRE DE 2.012, CENTENARIO DE LA ALTERNATIVA DE JOSELITO. SUS PARTIDARIOS.
También existe, muy cerca de esta puerta exterior, una calle con el nombre de Monumental de Sevilla y un restaurante que se llama La Monumental, que en su fachada tiene fotografías de la Plaza la Monumental, de los toreros Joselito El Gallo y Juan Belmonte y de carteles de corridas de toros de la época.

Imagen de la única puerta exterior (tapiada) que queda actualmente de la Plaza de Toros Monumental (julio de 2016). 

Imagen de la puerta exterior (tapiada) que queda de la Plaza de Toros Monumental en la calle Eduardo Dato (julio de 2016).
Detalle de la puerta de entrada y cerámica alusiva a la Plaza Monumental de Sevilla y al torero Joselito El Gallo en la calle Eduardo Dato (julio de 2016). 
Cerámica alusiva a la Plaza Monumental de Sevilla y al torero Joselito El Gallo en la calle Eduardo Dato (julio de 2016).
Imagen tomada en la fachada del restaurante La Monumental en la que se ve a los toreros Joselito El Gallo y Juan Belmonte y la Plaza Monumental durante una corrida de toros (julio de 2016).  
Imagen de Joselito El Gallo y Juan Belmonte, que tuvieron gran rivalidad taurina, en una imagen tomada en la fachada del restaurante La Monumental de Sevilla (julio de 2016). 

Restaurante La Monumental situado en la calle Diego Angulo Íñiguez (julio de 2016). 
Carteles anunciadores de corridas de toros en la Plaza de Toros Monumental de Sevilla de los años 1918 y 1919, que se encuentran en la fachada del restaurante La Monumental (julio de 2016).   
Calle Monumental de Sevilla, que se encuentra en el mismo lugar donde estuvo esta plaza (julio de 2016).