19 de febrero de 2017

Portada de San Diego de la Expo de 1929

La entrada a la Exposición Iberoamericana de 1929 se encontraba en la Glorieta de San Diego, entre las avenidas de Portugal, Isabel la Católica, María Luisa y San Telmo (calle Palos de la Frontera). En el centro se construyó la Portada de San Diego, un arco triunfal de estilo neobarroco diseñado por Vicente Traver y Tomás.  Por ella se accede al Parque de María Luisa y a la Plaza de España.


Portada de San Diego (Febrero de 2017)
Portada de San Diego (Enero de 2017)
La portada es un conjunto monumental formado por un pódium de piedra caliza, sobre el que se levanta una estructura de tres arcos de medio punto situados entre cuatro pilastras de ladrillo visto.

El arco central es mayor que los laterales y tiene una estatua de Hispania, obra de Manuel Delgado Brackembury (Las Cabezas de San Juan, Sevilla, 1882 - 1941), que representa una figura femenina que en su mano izquierda retiene a un león que apoya su pata derecha sobre la bola del mundo, mientras que con la derecha sostiene el escudo con los cuatros antiguos reinos de la Corona de España (Aragón, Castilla, León y Navarra). Bajo el pedestal de Hispania hay una pequeña fuente.


Portada de San Diego la Torre Norte de la Plaza de España (Febrero de 2017)
Portada de San Diego y rejas, recientemente restauradas y la Torre Norte de la Plaza de España, en una imagen de enero de 2017. En la parte superior derecha se muestra una fotografía tomada en el mismo lugar en marzo de 2014, ante de la restauración. 
En los arcos laterales hay sendas figuras femeninas, la "Tierra de Sevilla" y el "Cielo de Sevilla", obra de Enrique Pérez Comendador (Hervás, Cáceres, 1900 - Madrid, 1981). Representan la riqueza, tanto material como espiritual, de la capital sevillana; la "Tierra", situada a la izquierda, lleva frutas en su mano derecha y espigas de trigo y uvas en la izquierda; el "Cielo" sostiene con su mano derecha una pequeña imagen de "La Inmaculada".

El monumento ha sido restaurado y limpiado, finalizando los trabajos en enero de 2015.

Parte posterior de la Portada de San Diego (Enero de 2017)
Arco lateral izquierdo (Enero de 2017)
Arco lateral derecho (Enero de 2017)
    
Estatua de Hispania en el arco central (Febrero y enero de 2017)

    
 Estatuas de la "Tierra de Sevilla" y el "Cielo de Sevilla" de los arcos laterales (Febrero 2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario