18 de enero de 2017

Glorieta de Bécquer

La glorieta de Bécquer se encuentra en el Parque de María Luisa de Sevilla. Tiene forma circular y en su centro se encuentra un monumento dedicado al insigne poeta sevillano Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870). Fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC).
En el centro se encuentra un gran árbol, un “ciprés de los pantanos”, alrededor del cual se sitúa el monumento de mármol blanco, promovido por los hermanos Álvarez Quintero y diseñado en 1910 por escultor marchenero Lorenzo Coullaut Valera. Para su construcción contó con la colaboración del arquitecto Juan Talavera y Heredia y el escultor Bechini, que se encargó de esculpir en mármol blanco la maqueta realizada por Coullaut Valera. Se inauguró en 1911.
Grupo escultórico de la Glorieta de Bécquer (Enero de 2017)
Está formado por un banco con respaldo de planta octogonal sobre una pequeña grada circular donde se eleva un alto pedestal adornado con coronas de laurel y guirnaldas en relieve, y en cuya parte superior se asienta el busto del poeta. Completa la composición un grupo de tres bellas jóvenes sentadas y agrupadas a uno de los lados, también talladas en mármol blanco, que representan estados del amor en diferentes expresiones (el “amor ilusionado”, el “amor poseído” y el “amor perdido) y dos figuras infantiles en bronce que representan el “amor herido” (figura yacente) con las alas rotas, y la otra es de un joven Cupido o amorcillo como “el amor que hiere”.
El conjunto ha sido restaurado en varias ocasiones, la última en 2016.
Entrada a la Glorieta de Bécquer (Enero de 2017)
Interior de la Glorieta de Bécquer (enero de 2017)
Grupo escultórico de la Glorieta de Bécquer (Enero de 2017)
Grupo de tres bellas jóvenes que representan estados del amor en diferentes expresiones (el “amor ilusionado”, el “amor poseído” y el “amor perdido) en enero de 2017
Busto de Gustavo Adolfo Bécquer (Enero de 2017)
    
Izquierda:  Figura en bronce que representa el “amor herido” (yacente) con las alas rotas y pedestal de mármol con el busto de Bécquer (agosto de 2012)
Derecha:   Pedestal  de mármol adornado con coronas de laurel y guirnaldas en relieve con el busto de Bécquer en la parte superior y figura en bronce que representa un joven Cupido o amorcillo como “el amor que hiere(Enero de 2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario