11 de abril de 2017

Iglesia de San Benito

Es un templo de culto católico, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1964, que cuenta con fachadas a dos calles y una torre. Se encuentra mas allá de la Puerta de Carmona, fuera del Casco Antiguo, en el Barrio de Nervión.

La fachada a la calle de San Benito se encuentra a los pies del templo y cuenta con una portada adintelada con una hornacina en la parte superior en la que se sitúa un retablo moderno de azulejería con la figura de San Benito Abad. Pegado a ella se encuentra la Casa Hermandad de San Benito y sobre su puerta de entrada se encuentra un retablo cerámico de Nuestra Señora de la Encarnación Coronada.


Fachadas de la Iglesia de San Benito (Enero 2016)
En el centro la puerta de entrada a la Iglesia de San Benito y a la izquierda entrada a la Casa Hermandad  (Julio 2016)
    
Izquierda: Fachadas a la calle San Benito y la Torre Campanario (Julio 2016)
Derecha: Entrada a la Casa Hermandad de San Benito y a la Hermandad de Nuestra
Señora de Valvanera (Octubre 2016)
En la fachada a la Calle Luis Montoto se abre una puerta que fue realizada en el siglo XVIII y está compuesta por un arco de medio punto en cuya clave se sitúa un relieve con los símbolos del reino de Castilla y León. En la parte superior hay una cruz de Calatrava y otras cruces y en su centro una hornacina donde se sitúa un retablo cerámico que representa a Nuestra Señora de Valvanera.

Fachada a la calle Luis Montoto y fachada que da al patio de las Hermanitas de los Pobres (Julio 2016)
Fachada a la calle Luis Montoto (Julio 2016)
Puerta de entrada por la calle Luis Montoto (Julio 2016)
Puerta de entrada por la calle Luis Montoto (Julio 2016)
Detalle de la  puerta de entrada por la calle Luis Montoto (Julio 2016)
La torre fue realizada en el siglo XVIII, aunque renovada en 1952.Tiene un cuerpo y la zona de campanas. En la parte superior hay un chapitel ochavado, decorado con cerámicas.

     
 Fotografías de la Torre (Julio de 2016)
Chapitel decorado con cerámicas (Julio de 2016)
En este lugar hubo durante mucho tiempo un monasterio benedictino. Inicialmente se llamó Monasterio de Santo Domingo de Silos, pero en el siglo XVI se cambia esta advocación por la de San Benito de Silos. Con la invasión francesa el convento fue arruinado, aunque posteriormente los religiosos regresaron. En 1835 los monjes fueron enclaustrados y el convento se puso a la venta, pero continuó el culto en la Iglesia, como ayuda de la Parroquia de San Roque.

La construcción del templo actual data del 1612 gracias al patronazgo de los marqueses de Tarifa. El solar que hoy ocupan las Hermanitas de los Pobres era la residencia de los monjes y su huerta. En 1954 es erigida Parroquia de San Benito desmembrándose de la Parroquia de San Roque.

En la inundación del 27 de Enero de 1848 el agua superó el metro y medio de altura dentro de la Parroquia y en la del 21 de Noviembre de 1961 el agua alcanzó mas de dos metros de altura dentro de la Iglesia, habiendo sido recuperadas las imágenes flotando en el agua y sacadas en barcas.

En 1884 se creó en la Parroquia de San Benito la Hermandad de Gloria de Nuestra Señora de Valvanera, no con título de Hermandad sino como congregación de señoras. También se creó otra asociación piadosa de la Virgen de Valvanera, formada solamente por hombres, cuyas reglas fueron aprobadas en 1904 por el arzobispado, siendo la única Virgen de Sevilla que tiene dos asociaciones, una de señoras y otra de varones, en la misma Iglesia.

La Hermandad del Santísimo Sacramento, Pontificia, Real y Antigua Archicofradía de Nazarenos de la Sagrada Presentación de Jesús al Pueblo, Santísimo Cristo de la Sangre y Nuestra Señora de la Encarnación Coronada y San Benito Abad (Hermandad de la Sangre) se creó en el siglo XVI en el hospital trianero de la Encarnación, entrando en 1845 en decadencia, hasta casi su desaparición. En el año 1921 se refundó la Hermandad en la Parroquia de San Benito y actualmente procesiona el Martes Santo con tres pasos: El Señor de la Presentación al Pueblo que es obra de Castillo Lastrucci (1928), el Cristo de la Sangre que es obra de Buiza (1966) y la Virgen de la Encarnación que es obra anónima del siglo XVII.